miércoles, 7 de marzo de 2012

Moneda de cambio... el niño

Cuando una pareja se separa, sin duda alguna, al que le "toca" el niño, le toca la lotería. Con el niño va la casa, va la pensión de alimentos, posiblemente una compensatoria, va el derecho a que el progenitor no-custodio siga pagando al menos la mitad de la hipoteca de la vivienda de la que le han hechado, va el poder y derecho a utilizar el niño como chantaje, para jugar con el derecho a visitas.... si, has leído bien, el progenitor no custodio de repente deja de ser padre o madre para ser "visitante".
El progenitor custodio tiene carta blanca para cometer todo tipo de abusos, escudándose en que como tiene la custodia del menor, si le hacen algo al custodio, perjudican al niño a la vez, por lo que es "intocable".
La ley de divorcio actual estimula a las personas indecentes a cometer tropelías y abusos de todo tipo con sus ex.
La ley de divorcio actual arranca a uno de los progenitores de las vidas de sus hijos.
La ley de divorcio actual obedece al populismo y al rédito electoral que supone, ante la ignorancia de las masas sobre la realidad del tema.
Un poquito de igualdad...

2 comentarios:

  1. ¡Cómo te entiendo...!
    Mi pareja acaba de divorciarse y su ex mujer es exactamente eso lo que está haciendo. No es justo.
    A menudo pienso en lo mal que se debe de sentir, en la rabia que debe de tener... ¡Qué impotencia!
    De repente las visitas se han reducido porque ella sabe que ahí tiene la llave para presionarle a él, la única que le queda; para que él siga cediendo a las pretensiones (siempre económicas) de ella. Y, lo peor de todo, es que encima disfraza su comportamiento, diciendo que todo lo hace por el niño. Y digo yo: para el niño, no será mejor estar más tiempo con su padre, y no verse sometido a un juego sucio en el que él no ha decidido jugar...?
    Desde luego estamos a años luz de tener una Ley de Divorcio justa, y unos Jueces que de verdad velen por dar una solución lo más equitativa posible a este tipo de problemas.
    En Norteamérica, por ejemplo, la custodia compartida es mayoritaria. Y el divorcio no es un trauma para nadie (salvando las circunstacias personales de cada uno). Los niños crecen con su padre y con su madre, y aprenden que tienen dos casas, y pueden contar con ambos por igual. No es mucho más sencillo? No consigo entender por qué en España cuesta tanto conseguir la custodia compartida; con ella se evitan las situaciones de abuso a las que te refieres, y lo más importante de todo: los niños no sienten que tienen un padre "de visita" (o una madre, aunque esto es más raro...): tienen un padre y una madre a partes iguales, y dos hogares en los que se les quiere también por igual.
    Quiero pensar que llegará un día (pronto) en que todo esto se solucione. Entre tanto, a los que lo han pasado, les toca aguantar. Menuda mierda.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo plenamente. Creo que el motivo por el que la Ley de Divorcio está tan poco evolucionada en España es porque seguimos siendo un país machista. Aparementemente el padre solo existe para procurar alimentos y bienestar económico. Según esta visión retrógada, los padres no cambiamos pañales, no bañamos a los niños, no les damos el biberón, no nos levantamos cuando tienen fiebre por la noche, no les abrazamos ni besamos, no les llevamos al cole, no vivimos sus alegrías y sufrimos sus penas, y tantas cosas más. Es tal el contrasentido de la ley actual, que aun en los casos en los que el padre tiene dedicación exclusiva a sus hijos y la madre trabaja fuera de casa, se le concede la custodia a la mujer.
    Los responsables de estas leyes deberían acudir a alguna reunión de padres (hombres) separados y ver cómo se desmoronan algunos, al haber perdido a sus hijos y echados de sus casas. A veces, hasta fruto de una cornamenta. Sin recursos, sin sitio donde ir, sin ayuda por parte de la Administración.
    Existe un pequeño sector de mujeres, que denominamos "feminazis", cuyo objectivo es maltratar a estos hombres para que paguen por todas las desigualdades de género habidas hasta la actualidad. La mayoría de mujeres, es decir, nuestras parejas, madres, hermanas, amigas, y personas como tú, apoya la verdadera igualdad y la justicia. Los hombres también son personas y cuando nos dice un juez que nos "prestarán" a nuestros hijos 4 días y 4 tardes al mes, o la frecuencia que sea, el mundo se colapsa. Quiero pensar que la perspectiva de la historia verá esto como el terrible maltrato que es.
    Entre tanto, las víctimas indefensas, los niños, que viven estas experiencias y les aleccionan en cómo se han comportar ante este tipo de situaciones: odio, rencor, venganza, cobardía ¿Quizás se den cuenta algún día de las injusticias cometidas por uno de sus progenitores y les paguen con el mismo "amor" que han mamado en su infancia? En cualquier caso, lo defines perfectamente, menuda mierda.

    ResponderEliminar