martes, 30 de junio de 2015

Nociones avanzadas de economía, Grecia y cuanto listo hay por la vida

Cansado estoy ya de oir tanta opinión infundada e ignorante sobre Grecia. Es fácil achacar la culpa de las desgracias de los Griegos a los países y bancos poderosos; la gente siempre está dispuesta a creerselo. Pero lo que no se pone encima de la mesa es una teoría sencilla: no puedes vivir por encima de tus posibilidades. Dicho de otra manera, si gastas más de lo que ingresas, acabarás fastidiado. Ese es el problema de Grecia, y punto.
Ahora, después de años gastando más de lo que debían, vienen los problemas. Y los malos son Alemania, los bancos, etc, etc.
Lo que me faltaba por oir esta mañana. Sale un menda en la tele diciendo que casi todo el dinero que tiene que pagar Grecia irá a los bancos, no a la gente, y que por ello los bancos son muy malos y son los causantes de los problemas de Grecia. Es una postura perversa e ignorante, o malintencionada, según se mire. Cuando uno gasta más de lo que debe, tiene que ir a buscar el dinero, y ¿a quién se pide dinero cuando uno no lo tiene? Pues al banco. Obviamente. Y ahora a los griegos les toca pagar a los bancos y demás entes que han soltado fondos para ayudarles.
No hay más. O quizás sí.
En primer lugar, Grecia nunca tenía que haber entrado en el Euro. Mintió y Europa se lo permitió. La EU ha pasado de ser un grupo exclusivo a un grupo basurilla, donde todo miembro es admitido, y así estamos. La convergencia es una ilusión, como es de esperar cuando los políticos están de por medio, y tardan décadas en realizar cualquier avance medio significativo, mientras el pueblo paga y sigue pagando su incompetencia, falta de decisión y compromiso.
Por otro lado, me gustaría preguntar a aquellos que critican "al mundo" y se ponen al lado del Estado Griego, que quién piensan que debe pagar la deuda griega. Es que encima piensan que no nos está costando nada este problema griego y que no nos seguirá costando. Las decenas de miles de millones parece que saldrá del bosillo de.... ¿nadie? Condonar deuda, mejorar condiciones, etc significa que somos los demás los que tenemos que pagar la irresponsabilidad del Estado Griego. Que no se engañe nadie.
No tengo nada en contra de los griegos, de hecho, me caen muy bien. Pero según esta´montado el mundo actual, cada uno paga sus fiestas. Y si hay algunos en España que piensan que deberíamos perdonarles la deuda a los griegos, les diría que lo pusieran de su bolsillo. Que los más bocazas suelen ser los que después exigen que seamos los demás los que apechuguemos, según mi humilde y acertada opinión ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario