jueves, 2 de junio de 2011

¿Cómo arreglar España?

Se dice que para comenzar a solucionar un problema, el primer paso es admitir que tal problema existe...
Podemos empezar por hablar de uno de ellos: La Justicia.
Justicia: Según el juez que te toque, su color político, el día que lleve y cómo le caigas, te toca una sentencia u otra. Les permiten dictar sentencias dispares en casos EXACTAMENTE iguales, pueden moldear la ley según la interprete cada uno. Las personas de a pie estamos desprotegidas. Tan cierto es que "todos somos iguales" como que "algunas personas son más iguales que otras".
¿Por qué se empeñan los partidos políticos en colocar a "sus jueces" en los estamentos decisores de nuestra sociedad, esos que dictan la "Justicia"? ¿Acaso no da igual? La Justicia es la Justicia. No se intepreta ni se moldea. Es única, clara, justa, exacta...
Una vez definido que esta Justicia nuestra es algo que cambia según el prisma o interés de cada cual (según sea el caso), procedamos a tratar cuan eficaz y eficiente es la Justicia en España.
Los procesos judiciales en España son largos e inciertos, según profesan estudios extranjeros, siempre malintencionados. Estaremos de acuerdo en que la justicia ha de ser justa y rápida. Cuando digo "estaremos de acuerdo", me refiero a las personas de a pie, como yo. Por supuesto, no los políticos, ni estamentos judiciales, ni las personas que tienen cierta influencia o poder en este ámbito. Y digo que ellos no estarán de acuerdo con que la Justicia ha de ser justa y rápida, porque lo que tienen montado es una Justicia lenta y obtusa. Da hasta pereza poner ejemplos y explicar por qué vez tras vez tras vez fallan lo que les sale, cuando les sale, de donde les sale.
Para acabar, y ya cambiando de tono, pedir que se modernicen. Que apliquen la tecnología disponible. Que informaticen la justicia de arriba a abajo. Que los papeles desparezcan. Necesitan una gestión documental de cabo a rabo. Necesitan informatizar trámites, plazos, muy especialmente el vencimiento de estos últimos. Utilización de alertas, gestión proactiva, eficaz, eficiente.
Una sociedad que pretende ser justa no puede avanzar sin una justicia como debe ser. No nos merecemos esto. El pueblo pide que se arregle la Justicia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario